Contacto:
Get Inspired:
Consejos para viajar a Bali

Consejos para viajar a Bali

Evitar los: “Si lo hubiera sabido antes…”
¡Viajar a un destino desconocido, especialmente a una isla como Bali es una experiencia increíble! Pero en un lugar donde todo es nuevo y distinto conviene saber cuáles son los mejores consejos para viajar a Bali, para que disfrutéis de vuestro viaje desde el primer momento.
Bali es el paraíso absoluto. La isla es rica en cultura, en naturaleza, olores, gente hospitalaria y amable, comida ríquisima y por suerte, con todavía muchísimos lugares escondidos por conocer. Infinitos bosques de palmeras hasta donde alcanza la vista, verdes y inmensos campos de arroz, playas de arena blanca o negra, fina o grusa… convierten la isla en un refugio para muchas personas, y es fácil ver por qué. ¡Descubrid los mejores consejos para viajar a Bali!

Lo que debéis saber antes

de viajar a Bali

Vivimos en la isla y nos esforzamos en conocerla al máximo, por lo que conocemos bien sus puntos fuertes, y los que no lo son tanto.

Así que hemos reunido algunos de los trucos que nos hubiera gustado saber antes de visitar Bali por primera vez, y que estamos seguros de que os serán de gran ayuda en un momento u otro.

Sigue leyendo los consejos para viajar a Bali y empieza ya mismo a preparar tu viajazo a esta hermosa isla…

Consejos para viajar a Bali

tener en cuenta que...

Bali es una caja de sorpresas, y conocerlo puede ser una experiencia increíble, pero el hecho de salir de las típicas rutas programadas, hace que necesitéis tomaros vuestro tiempo para poder conocer bien la isla.

Con lo largo que es el viaje, lo mínimo que os recomendamos son pasar 10 días en Bali. Si tenéis menos tiempo podemos preparar un viaje con menos destinos o visitas, pero lo ideal serían al menos 10 días ya que hay que contar que dos días (uno al venir y otro al volver) que se destinan a los vuelos y 7 días bien organizados parecerán dos semanas, dan para mucho ya veréis!

La isla no es muy grande pero las distancias son largas y hay infinidad de cosas por ver, descubrir y actividades por hacer, por lo que se tarda siempre mucho más tiempo de lo esperado. Además, una vez llegáis a la isla veréis que el ritmo de vida es muy tranquilo y enseguida os contagiareis de esa calma…

Veréis que Bali no son solo playas, ni solo templos, ni fiesta o surf. Otro consejo para viajar a Bali es encontrar un equilibrio y combinar sitios para momentos de relax y tranquilidad, con momentos de más aventura, comer rico, conocer lugares de interés cultural, dejarse mimar y divertirse; es decir, hacer un mix.

10 CONSEJOS ANTES DE VIAJAR A BALI

infografia de cosas que deberias saber antes de viajar a Bali
paquete de viaje para ir a bali

CÓMO AYUDAR

e integraros en la isla

Amamos Bali y para nosotros es nuestro hogar, sin embargo sabemos que no es perfecta. En una isla en la que el sector turístico está experimentando un crecimiento enorme, es imprescindible contribuir a que el crecimiento sea el idóneo por ello es súper importante que sigáis los consejos para viajar a Bali de manera sostenible. Debido por una parte a la falta de consciencia, educación y servicios de los locales; y por la otra dejadez, cinismo y egoísmo por parte de muchos viajeros, la mayoría de las islas del Sur Este Asiático se ven afectadas por un grave impacto ambiental de plásticos.

Cuando vamos de vacaciones, siempre es una aventura, pero eso no puede llevarnos a abusar de nuestro estatus como turistas. Como viajeros, tenéis la responsabilidad de ser conscientes de todos vuestros actos, no dejar rastro en los países que visitáis y ser conscientes de que sois invitados.

Las actividades turísticas respetuosas son aquellas que no afectan de manera negativa al medio natural, cultural o social y que permiten disfrutar de un intercambio positivo, rico en experiencias entre residentes y visitantes.

Por nuestra parte, os enseñaremos sitios auténticos, sin caer en los típicos tours organizados parte del turismo de masas en los que solo veis la cara superficial de cada lugar. Os enseñaremos en base a los consejos para viajar a Bali a disfrutar de cada sitio pero como viajeros responsables.

El turismo sostenible supone una gran oportunidad para países subdesarrollados. El objetivo de este tipo de turismo es el de conseguir conservar los recursos naturales y culturales para que se puedan seguir disfrutando a lo largo del tiempo, y que a la vez, reporten beneficios, mejoren la calidad ambiental y la consciencia a los locales.

¿Cómo contribuir con un turismo sostenible en Bali?

Entre los consejos para viajar a Bali más importantes se encuentran aquellos relacionados con que dejes la isla mejor de lo que te la encontraste:

  • Recordar que los bienes naturales son escasos. Tratar de gastar agua y energía con moderación.
  • El ecosistema marino ya hace años que de está viendo afectado por nuestros actos. No solo hablamos de no ensuciar y no tirar basura al mar, que es evidente que afecta a la salud de los animales cuando ingieren residuos no digeribles. También hablamos de cremas solares y otros productos de belleza que contienen micro-plásticos, que los animales más pequeños ingieren cuando lo confunden con plancton.
  • No es suficiente con dejar el mar tal cual lo encontrasteis. Aportar vuestro granito de arena y llenar una bolsita de plástico con residuos que os encontréis por la playa (muchos de nosotros ya lo hacemos cada vez que vamos a la playa)
  • En algunos sitios encontraréis ya pajitas de papel o cristal pero intentar NO usar pajitas de plástico. Intentar olvidaros de la concepción del plástico de un solo uso.
  • ¿Sabíais que en Bali se consumen 30 millones de botellas de plástico al mes? Esto es una barbaridad, decid NO a las botellas de plástico. En todos los hoteles de Bali encontraréis botellones de 19 litros, podéis ir rellenando vuestra botellita o cantimplora para usar menos plástico. (Este punto, más que uno de los consejos para a Bali es una súplica…)

Estamos acostumbrado a creer que la mejor acción que podemos hacer para contribuir, es reciclar. Sin embargo la más importante es la de reducir. Una vez hayamos reducir al máximo nuestros residuos, ya reciclaremos lo que se pueda.

Tan solo son pequeñas acciones, pero estas pueden ayudarnos a todos.

qué llevar en la maleta para ir a bali

CONSEJOS PARA VIAJAR A BALI - EL EQUIPAJE

Lo normal cuando se cruza el planeta es llenar la maleta de “por si acasos”.

Está claro que ser prudente es de sabios y que es necesario ir bien equipados, pero llevar demasiado equipaje no es buena idea para un viajar a Bali.

Tener en cuenta que en Bali encantaréis continuamente lavanderías que os lavarán y plancharán la ropa por muy poco dinero y en poco tiempo. Y el método de transporte primordial es la moto, por lo que viajar ligeros lo agradeceréis, ganaréis mucha comodidad.

Seguid leyendo los consejos para viajar a Bali para ver los imprescindibles que debéis llevar en vuestra maleta y una check-list descargable, para no olvidaros de nada!

consejos para hacer la maleta para viajar a indonesia

¿QUÉ LLEVAR EN VUESTRA MALETA A BALI?

En los países tropicales como Bali, la temperatura es calurosa durante todo el día con sensación de humedad elevad. Por ello el siguiente de los consejos para viajar a Bali es que uséis ropa de lino o algodón porque es más ligera y transpirable. Por lo general, el ambiente en Bali es informal y desenfadado, por lo que necesitatéis llevar calzado cerrado cómodo, flip-flops, ropa de playa, bañadores, ropa casual, algunos atuendos como vestidos, faldas o pantalón largo para entrar en algunos templos y un par de “modelitos” que sean más de arreglar para cenas más “elegantes”.

 

Llevaros también un jersey, que podréis usar durante el viaje en avión y en alguna excursión al norte de la isla dode las temperaturas bajan y hay una auténtica sensación de frío y más por la noche, y un corta-vientos sobretodo si pensáis usar la moto por la noche. Si viajáis en época de lluvias, os aconsejamos llevar un chubasquero (también podéis comprar uno en Bali por menos de 5€). En época seca no está de más llevar uno también ya que en ocasiones (muy pocas) os podréis encontrar con lluvias tropicales cortas repentinas, pero que os pueden dejar empapados en cuestión de segundos! 

consejos para hacer la maleta para viajar a indonesia
consejos para viajar a bali mochila o maleta

¿MOCHILA O MALETA?

Todo depende del tipo de viaje que queráis vivir. Veamos consejos para viajar a Bali relacionados con el tipo de equipaje:

  • MOCHILA: Para el viajero “mochilero”, y no me refiero al que va con un presupuesto ajustado, también un mochilero con presupuesto más flexible. Viajeros a los que les gusta moverse, descubrir el máximo de lugares posibles, saltar a alguna isla cercana… Mochilero es el que se mueve por la isla normalmente de manera auténtica, en moto. Si formáis parte de este grupo, viajar con poco equipaje es imprescindible para que sea cómodo de llevar.
  • MALETA DE RUEDAS: Para un viajero más “relajado”. En este caso hablamos de viajeros que van a Bali para un viaje más de relax y que tienen intención de moverse menos y conocer menos lugares para conocer más a fondo cada lugar. Para viajeros que pretenden desplazarse con un chófer o bien alquilar un coche.

En ambos casos, os recomendamos llevar una mochila o bolsa plegable (si es impermeable mejor que mejor no solo para la época de lluvias, sino para cuando viajais en barco o para la playa), para cuando hagáis excursiones o si queréis hacer un tour de un par de días o tres y que la maleta grande no sea un estorbo.

La última de las recomendaciones para viajar a Bali es cerrar con un candado el equipaje que vayáis a facturar, ya que es un viaje largo y pasará por muchas manos, no está de más cubrirse las espaldas.

MÁS INFORMACIÓN

antes de vuestro viaje a Indonesia

idioma & divisa

Los idiomas locales en Bali son dos principalmente. Por un lado está el idioma oficial de Bali que es el Indonesio o Bahasa, y en segundo lugar el Balines que es la lengua tradicional de la isla. Sin embargo, dado que la isla ha crecido tanto en los últimos años, éste se ha ido adaptando a las necesidades del turismo y la mayoría de personas entienden inglés. Incluso en los sitios de más interés turístico no es extraño encontrar a locales que hablen otros idiomas como español, francés o alemán!

La Rupia Indonesia (Rph) es la moneda del país. Los billetes en curso son el de mayor valor de 100.000 Rp (equivalente a 6-7€ aproximadamente según el cambio), también hay billetes de 50.000, 20.000, 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 rupias.

Conversor de divisa: http://www.xe.com/es/currencyconverter/

tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito preferibles son VISA y Mastercard. En ocasiones American Express también se acepta. No obstante os recomendamos que uséis las tarjetas de crédito con precaución y que en ningún momento la perdáis de vista.

Os recomendamos por precaución no retirar dinero de cajeros que estén en la calle sin vigilancia para evitar operaciones de duplicados de tarjeta que pueden realizarte en el cajero mediante sofisticados procedimientos informáticos aunque tu hayas sacado dinero de forma “normal”. Lo óptimo es que retiréis dinero en los cajeros que se encuentren dentro del interior de un banco oficial, o de supermercados ya que estos son los que están vigilados las 24 horas.

Recordar avisar a vuestro banco antes de ir de viaje a a Bali para que no bloqueen movimientos que puedan parecerles extraños ya que estáis de viaje o que tengáis operativa la tarjeta en países Asiáticos.

Otra opción la de cambiar dinero en casas de cambio, siempre comprobando el importe que os entreguen, es quien mejor cambio os dará y saldréis ganando!

pasaporte

Para entrar en Indonesia es necesario presentar el pasaporte con más de 6 meses de validez y con al menos una página totalmente en blanco sin ningún sello por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte.

Las autoridades indonesias rechazan la entrada al país a personas que lleven consigo:

  • Pasaportes en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas.
  • Pasaportes que no tengan, como mínimo, una página en blanco por cada entrada al país.
  • Pasaportes con una validez menor de 6 meses. Muy importante comprobar la caducidad para no tener improvisos de ultima hora!
  • Pasaportes provisionales, si no cuentan con un visado expedido previamente por una Embajada de Indonesia.
  • Dado que la repatriación se realiza de manera inmediata y sin que el afectado pueda salir del puesto fronterizo, no existe la posibilidad de expedir pasaportes provisionales ya que, para ello, es precisa la presencia del interesado en la Embajada de España en Yakarta.

visado

Para la mayoría de los viajes (turismo, visita familiar, sociocultural, etc), los ciudadanos españoles pueden entrar sin visado por la mayor parte de los puntos fronterizos del país y permanecer en Indonesia hasta un máximo de 30 días

Recordar que las autoridades indonesias son muy estrictas en temas de visado por lo que en caso de prolongar la estancia más de 30 días, es necesaria la tramitación en el aeropuerto de un visado (35$), que permite permanecer en Indonesia los 30 días iniciales y prorrogar éstos por 30 días adicionales tras el correspondiente trámite ante las autoridades de inmigración, es llamado VOA Visa On Arrival.

seguridad & salud

Por lo general, la vida en Bali es muy tranquila y segura, sin embargo, al igual que en todos lados, hay que ir con cuidado. Otras islas  alrededor de Bali como pueden ser el ejemplo de Lombok y Zumba, pueden ser un poco más peligrosillas. Como en cualquier país subdesarrollado recomendamos nunca llevar objetos de gran valor encima y comportarse con sentido común.

Por lo que respecta al tema de la sanidad. En Bali tenéis hospitales que parecen hoteles de lujo! Eso si, No os recomiendo viajar sin seguro de viaje, nunca se sabe lo que puede pasar y es mejor estar cubierto y poder disfrutar sin preocupaciones.

Por otro lado, No es obligatorio vacunarse para viajar a Bali. Sin embargo, los médicos recomiendan las siguientes vacunas para vuestra salud:

Vacunas recomendadas: Hepatitis B y tifus. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papúa, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje.

embajadas

– EMBAJADA INDONESIA EN MADRID

– EMBAJADA ESPAÑOLA EN INDONESIA: 

Cancillería: Jl. Haji Agus Salim, 61 – Yakarta Pusat 10350.

Teléfono: +62-21 314 23 55. 

Teléfono emergencia consular: +6281380013988.

Fax/es: +62-21 319 35 134 / 319 259 96.

Correos electrónicos: emb.yakarta@maec.esemb.yakarta.sc@maec.es(Sección Consular)  espanyak@pacific.net.id.

Página web.

Oficina Comercial: 

Jl. H. Agus Salim, n.º 61 

P.O.Box 41

Kosgoro Yakarta

10350 

Teléfonos: +62-21 310 74 90 / 391 75 44 / 391 75 43.

Fax: +62-21 319 301 64.

Como otro de los consejos para viajar a Bali os recomendamos que antes de viajar al extranjero os registréis en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia.

Diferencia horaria

España Península tiene 6 o 7 horas menos que Bali teniendo en cuenta el cambio de horario en España.

clima

Bali y alrededores son unas islas de clima tropical, por lo que no existen las cuatro estaciones a las que estamos acostumbrados, si no que el año se divide en época húmeda con monzones (mediados de noviembre – mediados de marzo) y época seca la otra mitad del año.

La parte positiva de la estación húmeda es que en esta época del año el paisaje es maravilloso, verde, frondoso, un paisaje más vivo imposible en toda la isla. De lo contrario, durante la época seca el paisaje es mas árido, amarillento y seco.

Por ese motivo, una de las mejores épocas del año para conocer Bali es a partir de Abril, que ya ha terminado la época de lluvias, por lo que el pasaje está increíble, hasta finales de Octubre. Sin embargo, Bali atrae mucho turismo durante todo el año, ya que aunque el ambiente sea más húmedo, las lluvias torrenciales suelen tener poca duración y refrescan el ambiente.

Las temperaturas  en Bali se mantienen estables entorno a las 29C y apenas descienden durante todo el año, lo que si varía es la humedad. Durante los meses de verano el tiempo en Bali es más agradable al haber menos humedad, incluso las noches de los meses de Julio y Agosto son relativamente frescas.

La clave para aprovechar el día en Bali es madrugar. El sol sale a las 6 de la mañana y se va entre las 6-7pm dependiendo de la época del año. El día empieza antes por lo que sobre las  8pm se suele cenar. Ya veréis que coger este ritmo de vida más relajado es facilísimo y aprovechas los días al máximo.

Haz click para ver la previsión meteorológica.

Electricidad

En Indonesia el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / F. (No necesitáis adaptador ya que son los mismos que en Europa). Pero según donde hagáis escala, os puede interesar llevar un adaptador.

Carnet internacional

Disponer de un carnet internacional válido es necesario para poder conducir ya sea moto o coche en Bali. Hasta ahora había mucha gente que conducía sin disponer de este carnet, sin embargo últimamente las autoridades indonesias se están poniendo mas serios, puedes tramitar tu carnet internacional en tu ciudad mas cercana y es válido para un año, puedes pedir cita en el enlaces más abajo.

Píde tu cita para solicitar el carnet internacional aquí.

  1. Solicitar cita previa en jefaturas
  2. Seleccionar la ciudad
  3. Trámites de oficina
  4. Seleccionar la hora que más os convega

*Recordar que se conduce por el lado izquierdo de la carretera* Al contrario que en España. Al principio es un poco raro, pero enseguida os adaptaréis.

telefonía & internet

El último de los consejos para viajar a Bali es que compréi una nueva tarjeta SIM con un operador local asociado a un número local indonesio (es necesario registrar la nueva SIM con tu pasaporte).

Cambiando tu tarjeta SIM española por la nueva, dispondrás de internet en tu teléfono 4G y además tendrás la opción de mantener tu número español en la WhatsApp para poder hacer uso normal de la aplicación con tus contactos.

Puedes conseguir tu tarjeta SIM indonesia en la mayoría de supermercados o tiendas de telefonía.

Actualmente el operador que ofrece mejor cobertura es TELKOM. Cambiar dinero y conseguir una tarjeta de móvil son fundamentales para poder empezar el viaje ya que el GPS del móvil te facilitará mucho encontrar cada rincón ya que todo esta poco señalizado y hay mil carreteras y caminos.

¿Empezamos?



Acepto la ley de protección de datos
.



error: Content is protected !!