Contacto:
Get Inspired:

52 cosas que ver y hacer en Bali

Siempre decimos que los mejores secretos se cuentan al oído, pero en este post vamos a compartir con vosotros una lista de planes de cosas qué ver y hacer en Bali que os pueden interesan si tenéis pensado viajar a Bali. Si queréis además que os planifiquemos planes que ver y hacer en Bali más personalizados no dudéis rellenar nuestro cuestionario de viaje para que podamos concocer vuestros gustos y preferencias. ¡Empecemos! 🍀

Cuando contactáis con nosotros y os preguntamos qué tenéis ganas de hacer en Bali durante vuestro viaje, muchas veces no sois conscientes de la gran variedad de opciones que tenéis o solo se os ocurre lo típico.

Bali se ha convertido en un destino icónico y de las islas más visitadas del mundo, lo que hace que algunos viajeros les gustaría poder conocer la isla antes de que se hiciera tan famosa, ¿lo bueno? Que solo hay que saber dónde ir para poder disfrutar de un Bali auténtico y, con nuestra lista de cosas que ver y hacer en Bali os acercaréis un poco más vivir un viaje brutal. 

Os contamos algunos de los planes que se pueden hacer en Bali, unos más típicos (pero que no os podéis perder), otros más románticos (para ocasiones especiales), y otros más de aventura (para conocer los mejores rincones). Así podréis combinar planes y actividades para vivir un viaje súper completo y con experiencias de todo tipo durante vuestro viaje a Bali, sea cual sea el motivo de vuestro viaje.

Para ponéroslo más fácil, hemos clasificado los planes que ver y hacer en Bali según el tipo de actividad, así podréis acceder directamente al apartado que más os interese.

¿Qué descubriréis leyendo este post?

Conoceréis planes que ver y hacer en Bali de todo tipo que os ayudarán a sacar el máximo provecho de vuestras vacaciones en Bali sea cuál sea el motivo de vuestro viaje. 🌴

ÍNDICE:

QUÉ VER Y HACER EN BALI - Planes para los más románticos

1. Descrubrid la isla desde arriba

Empezamos fuerte. Sin duda una vuelta en globo es de las experiencias más épicas y memorables que ver y hacer en Bali. Ver la zona de Ubud desde arriba, sus arrozales, vistas al monte Agung y a los paisajes más picturescos a 50 metros de altura, sin duda un momento precioso ideal para compartir con alguien especial y vivir una experiencia súper especial.

que ver y hacer en Bali paseo en globo

2. ¡Casaros!

Cada vez son más las parejas que dicen sí a una boda balinesa. Estas bodas son simbólicas y no están reconocidas por ley pero sin duda son un evento súper bonito, íntimo, auténtico y divertido, una experiencia a recordar, ideal para viajes en pareja a Bali o viajes de luna de miel.

3. Mejores puestas de sol en Bali

A veces los planes que ver y hacer en Bali más sencillos son los mejores… Desde en un hotelazo con vistas, un beachclub o dayclub o sencillamente en una explanada sin nadie ni nada más que vosotros a vuestro alrededor disfrutando de un atardecer increíble. 

que ver y hacer en Bali puesta de sol bulgari hotel

4. Cena en el mercado de pescado de Jimbaran

Sin duda es un planazo si os encontráis en el sur de Bali y sois de los que disfrutáis mucho comiendo. Una cena diferente que empieza en el atardecer, donde podréis disfrutar de una enorme selección de pescado y marisco fresco, donde los pescadores locales os cocinarán la cena en frente de vosotros. No es la cena más glamurosa de Bali, pero una cenita con los pies hundidos en la arena de la playa tampoco está mal como plan que ver o hacer en Bali… ¿verdad?

5. Pasad el día SOLOS en una calita de Bali

Estoy de acuerdo con que las playas de Bali no son como las del Caribe. Pero no estoy de acuerdo con que las playas de Bali están todas llenas de gente. Simplemente que hay que saber dónde ir, y donde no ir. Muchas de las playas más conocidas del sur de Bali tienen calitas sin gente. Si, no son tan accesibles como la playa principal, pero sin duda merece la pena el esfuerzo extra.

6. Llevaros una foto en los mejores columpios con vistas en Bali

En Bali hay decenas de columpios repartidos por toda la isla (e islas cercanas), algunos de pago, otros gratuitos. Por lo que sea cuál sea el itinerario que vayáis a hacer en Bali, podéis llevaros un fotón en algún columpio con vistas espectaculares.

que ver y hacer en Bali swing ubud
que ver y hacer en Bali columpios gili

7. Pasead por sitios bonitos

El paseo más bonito que podéis hacer en Ubud es Campuhan Ridge Walk, que sin duda muestra el lado más natural de Ubud con paisajes salvajes y extremadamente verdes. (Para acceder al hike, conducid hasta en cartel de “Warwick Ibah”, coged el caminito de la izquierda con pendiente hacia abajo y disfrutad del camino).

que ver y hacer en Bali campuhan walk

8. Sesión de fotos para recordar

Independientemente de cuál sea el motivo por el que viajáis a Bali y de lo que os apetezca ver y hacer en Bali, ¿qué os parecería una sesión de fotos de la mano de un fotógrafo profesional que se conoce los mejores sitios para haceros unas fotos de 10?

9. Haced vuestra propia vela aromática

Aprenderéis acerca de la herbología balinesa (y sus beneficios) así como de las las técnicas artísticas clásicas de la fabricación de velas de la mano de una experta en la fabricación e jabón para que te lleves a casa una vela personalizada, un recuerdo único y hecho a mano.

10. Paseo en caballo por la playa con el mejor atardecer

Otra forma bonita de conocer Bali. Montaréis a caballo desde zonas más tranquilas entre arrozales como por las playas de Canggu de arena negra.

11. Escapada romántica a Nusa Islands

Unos de nuestros planes favoritos en Bali. Nusa Penida (más aventurera con paisajes alucinantes), Nusa Lembongan (meca del buceo, hoteles a primera linea de mar y restaurantes ricos), Nusa Ceningan (el mejor lugar para desconectar y disfrutar de una), las tres islas Nusa a menos de 40min de Bali en fast-boat son preciosas y súper diferentes entre ellas.

que ver y hacer en Bali nusa lembongan

QUÉ VER Y HACER EN BALI - PARA LOS MÁS DISFRUTONES

12. Clase de yoga en un acantilado en el sur de Bali

Bali es el lugar perfecto para que probéis con una clase de yoga. Enseguida que piséis la isla os daréis cuenta de que el ritmo y la energía es diferente, más suave, más relajada, y de repente una clase de yoga no suena tan “hippy” como lo es para muchos.

¿Qué os parece terminar el día con una clase de yoga en sobre un acantilado, con vistas al océano índico mientras veis un atardecer sencillamente perfecto?

13. Disfrutad de un masaje balinés

Sin duda un clásico en Bali y de nuestras cosas favoritas que ver y hacer en Bali. Siendo fusion de varias técnicas de la India y China, un masaje balines es un plan perfecto para dejaros mimar y liberar tensiones. El típico masaje balines (1 hora y cuerpo entero) está a partir de los 80k Rph (4,80€) pero los precios pueden variar hasta más o menos 1500k (90€) en función de dónde os hagáis el masaje.

14. Relajaros en aguas termales

Los manantiales naturales se extienden por las regiones interiores de la isla de Bali. Banjar Hot Springs rodeados de jungla son probablemente los más conocidos, se dice que su agua sulfúrica de tiene poderes curativos y de purificación. Pero también hay muchos otros como los Batur Hot Springs, Angseri Hot Springs (bastante más escondidos y remotos) y los de Tabanan. ¿Os animáis con un baño al más puro estilo natural?

que ver y hacer en Bali aguas termales

15. Visita las plantaciones de té y conoce el café más bueno del mundo

¿No sois persona antes de tomaros un café por la mañana? Bali es de los principales exportadores del café Luwak, denominado como uno de los mejores café del mundo. Podréis ver como es el proceso de hacer este tipo de café, probarlo en una cata y llevaros un paquete para poder disfrutarlo en casa cuando haya terminado el viaje.

16. Disfrutad de unas vistas alucinantes en un beachclub

Una parte muy importante de las vacaciones, como dicen los italianos tienen es “il piacere di fare niente” (el placer de no hacer nada). Podéis disfrutar de este placer pasando el día en un dayclub con piscina infinity, comiendo rico con vistas al océano, echando una siesta con la brisa marina de fondo y sencillamente disfrutar de un día de relax, sin más.

17. Empezad el día con las mejores vistas en Munduk o centro de Bali

En Bali el día suele empezar muy pronto ya que a las 18-18:30 se hace de noche, y sin duda los dos momentos más bonitos del día son el amanecer y el atardecer, cada día diferentes pero cada día espectaculares. Munduk es un pueblecito rodeado de plantaciones de todo tipo en lo alto de las montañas del centro de Bali, sin duda un lugar especial donde empezar el día de la mejor manera posible disfrutando de un amanecer con vistas.

que ver y hacer en bali hotel con vistas centro de bali

18. Disfrutad de las mejores piscinas infinities de Bali

Hoteles, Resorts, beachclubs, dayclubs, bares… muchos con piscinas infinity espectaculares para todos los gustos. ¿Algunas de nuestras favoritas? Viceroy Bali, Bvlgari Bali, Alila Villas Uluwatu, Samanvaya, Omnia, El Kabron y Hanging Gardens.

que ver y hacer en Bali hotel viceroy

19. Escapada a las islas Gili

Un viajecito fácil desde Bali en fast boat hasta llegar a Gili Trawangan (la más grande, con más movimiento y vida nocturna, Gili Air (más family fiendly) y Gili Meno (perfecta para unos días de relax y desconexión con menos gente).

20. Perderos en la zona hipster de Bali: Canggu

Restaurantes monos, mercados monos, tiendas de ropa monas, beachclubs monísimos… en Canggu todos los negocios son bonitos y están diseñados con muy buen gusto. Muchos restaurantes veggies, y sin duda el ambiente más “hipser” de Bali, con muchos expats de todo el mundo. Un buen plan que ver o hacer en Bali es pasar un par de días por Canggu (máximo un par de días) y perderos por sus callecitas y aprovechar para comer rico.

QUÉ VER Y HACER EN BALI - ACTIVIDADES CULTURALES PARA LOS MÁS CLÁSICOS

21. Conoced la cultura Balinesa y vivid como auténticos locales

Quedaros un par de días en casa de una familia local es de los mejores planes que podéis ver o hacer en Bali para vivir en primera persona el día a día auténtico de una familia balinesa.

Aunque tengáis que comunicaros medio con señas, estas y las sonrisas son universales, y en HBM podemos ayudaros a encontrar la familia balinesa perfecta para que paséis unos días como auténticos locales.

22. Disfrutad de la comida típica balinesa

¿Sois de los que no podéis aguantar sin probar la comida local cuándo viajas? La base de la gastronomía balinesa es como no, el arroz que crece en sus famosos arrozales, el más conocido es el “nasi goreng” (arroz frito con pollo, verduras, marisco y otros) y el “mie goreng” lo mismo pero con fideos fritos.  El “nasi campur” (arroz mezclado), a base de arroz con mezcla de otros platos típicos locales. Y el pollo “satay” pinchitos de pollo y salsa de cacahuete (riquísimos!)

que ver y hacer en bali comida tipica balinesa

23. Perderos entre mercados locales

Mercados en Bali hay  de todos los colores y cada día de la semana. Desde mercados locales para comprar frutas y verduras, mercados orgánicos, mercados de ropa y complementos, mercados artísticos, mercados para los más “hipsters”, garage sales, mercados de joyas hechas a mano… sin duda todo lo que os podáis imaginar!

24. Participad en un evento tradicional o ceremonia en Bali

Otra manera de integraros en la cultura balinesa y de disfrutar de sus momentos sagrados es asistiendo y participando en una de sus fiestas y ceremonias locales. Sin duda será una experiencia súper curiosa que os encantará.

que ver y hacer en Bali ceremonia

25. Meteros en los callejones y descubrid Ubud de forma auténtica

Por un lado, Ubud tiene sitios fantásticos donde comer, hoteles integrados en un paisaje verde a más no poder, piscinas brutales, mercados con encanto, tiendecitas escondidas… Por otro lado Ubud es: gente, gente y más gente. Por ello, lo más bonito que ver o hacer en Bali en la zona de Ubud es meteros en las callecitas que parece que van a ninguna parte y descubrir las zonas más escondidas.

26. Asistid a una clase de batik y llevaros un recuerdo único

Podréis hacer vosotros mismos un “batik” (diseño sobre una tela) en un negocio familiar típico balinés. Primero se os mostrará como es todo el proceso y después podréis hacer vuestra propia obra de arte pintada sobre una tela. Un recuerdo verdaderamente especial y auténtico de Bali que os acercará un poco a la cultura y a las tradiciones de la isla.

que ver y hacer en Bali taller de batik

27. Llevaros un recuerdo auténtico: aceite de coco

Veréis que en Bali se vende aceite de coco en muchas tiendas, pero es una experiencia bonita y diferente llevaros un botecito de aceite de coco 100% natural hecho por vosotros.

El aceite de coco tiene propiedades buenísimas y de puede usar para cualquier cosa! Tiene desde fines cosméticos como para cuidar la piel, uñas y el pelo, también se puede usar para cocinar, como repelente de mosquitos, para curar irritaciones… ¡y muchas más!

28. Artesanías y joyas de Plata, un recuerdo personalizado

Otro taller diferente y original con el que también contribuiréis a ayudar a una familia local, además de llevaros a casa un recuerdo privado, es participar en un taller para crear una joya de playa, una verdadera artesanía que os recordará lo especial que fue este viaje para vosotros.

29. Asistid a un ritual de purificación

Desde el momento en que aterricéis en Bali os daréis cuenta de la energía especial que tiene y su espiritualidad. Sin duda es el mejor lugar para animarse con una experiencia de purificación en uno de sus maravillosos templos. ¿Os animáis con una experiencia un tanto mística?

que ver y hacer en bali texto intermedio

30. Probad frutas exóticas que nunca probaríais

Id a un mercado local y comprad todas las frutas que no conozcáis, cuánto más rara os parezca, ¡mejor! Preguntad por el “Dragon fruit” (suave y dulce de sabor de un color alucinante), el Durián (prohíbido en muchos sitios públicos del mundo por su “fuerte olor” pero realmente curiosa), el “Mangostán” (antioxindante, dulce y melosa) y el “Salak” o “snake fruit” (dulce y ácido a la vez, con textura seca y aroma a piña).

que ver y hacer en frutas tropicales

31. Asistid a un curso de cocina

Un plan que ver y hacer en Bali diferente y divertido. Llevaros un pedacito de la cultura balinesa y aprended a cocinar los platos más típicos durante un curso de cocina local.

32. Ver monos en Bali

Los dos lugares más conocidos para ver monos son el Pura Luhur Uluwatu (Templo de Uluwatu) y el Monkey Forest en Ubud. Sin embargo no os solemos recomendar estos sitios porque hay mucha gente, y por ello, no se disfruta tanto ni del lugar ni de la experiencia. ¿Alternativas? El Sangeh Forest en Ubud (menos masificado) y de camino a la playa de Greenbowl (sur de Bali) una de nuestras playas favoritas del sur de Bali y un súper plan que ver o hacer en Bali.

que ver y hacer en bali ver monos

33. Visitad los templos más fotogénicos de la isla

Pura Lempunyang (puertas del cielo) sin duda de los templos hinduistas más importantes, porque es especial, precioso y tiene unas vistas maravillosas. Pura Besakih (templo Madre), Ulun Danu Beratan,  Pura Goa Lawah, Sunken Budah Temple (templo hundido) y Brahma Arama Wihara (sin duda de nuestros favoritos y de los menos conocidos).

34. Aprended a hacer ofrendas

Veréis que por los suelos de toda la isla hay unas hojas de palmera llenas de flores coloridas (cada color con un significado diferente). Estas pequeñitas obras de arte llamadas “Sari Canang” son las ofrendas que los balines hacen diariamente como agradecimiento por la paz a su dios hindú. *Pisar o romper dichas ofrendas significa no respetar su religión, sobretodo si todavía está quemando el incienso.

35. Aprended el baile tradicional balines

En Ubud, Canggu, Seminyak… se dan clases para que podáis aprender a bailar el baile tradicional balinés, otra manera de conocer más la cultura de Bali.

Este baile se caracteriza por unos movimientos fluidos de los dedos combinados con unos pasos elegantes al ritmo de una música ligeramente hipnótica. ¡Sin duda es una experiencia curiosa y divertida!

36. Día espiritual en la zona más auténtica de Bali

Disfrutad de un día espiritual con un agricultor local y sacerdote del templo Pura Gunung Merta, en una aldea cerca de la zona de Sidemen.

Podréis disfrutar de un tour por entre las montañas con unas vistas excepcionales mientras los locales y el sacerdote comparten con su forma de vida y tradiciones.

que ver y hacer en bali sidemen

QUÉ VER Y HACER EN BALI - PARA AMANTES DE LA NATURALEZA

37. Visitad los lagos más bonitos de la isla de Bali

El lago Batur, el más grande de todos, con vistas preciosas a él desde el pueblo de Kintamani y sin duda es una de las mejores excursiones que ver o hacer en Bali.

El lago Bratan, el segundo más grande en el cráter del Monte Catur, un volcán inactivo. Acompañado del maravilloso templo Pura Ulun Danu y 3 cuevas excavadas por los invasores japoneses durante la segunda guerra mundial.

Los lagos Gemelos (Buyan y Temblingan) solían ser uno hasta el año 1800. Actualmente, separados pero unidos entre ellos por un puente. La zona es ideal para relajarse o hacer senderismo en un entorno tranquilo.

38. Aprender a hacer surf en Bali

Uluwatu, Padang Padang o Bingin dan nombre a unas de las mejores olas del mundo para surfear. En Bali se puede surfear todo el año, ya sea mitad del año por el este de la península del Bukit, como del lado oeste la otra mitad del año.

En HBM nos conocemos la zona como la palma de nuestra mano, y os ayudaremos a dar con las mejores olas según las condiciones de ese día, sea cual sea vuestro nivel.

39. Descubrir los mejores arrozales de Bali

La imagen de postal más típica balinesa. Lo que nos sorprende es: con la de arrozales increíbles que hay en la isla… ¿Porqué todo el mundo siempre va a los mismos arrozales en Ubud?

Os dejamos con 8 campos de arroz para que tengáis donde escoger: Jatiluwih (reconocidos por la UNESCO), Tegallalang (los famosos), Pererenan (rodeados por un pueblo) Sidemen (auténticos), Rendang (rurales), Pupuan (humildes), Munduk (tranquilos), Soka (pequeños desconocidos).

40. Bañaros en las mejores cascadas de Bali

Que Bali es un espectáculo de paisajes, eso nadie lo puede negar. Con lo pequeña que es la isla y hay muchísimas cascadas y todas ellas increíbles. Algunas más fáciles de acceder, y por lo tanto más turísticas, y otras más remotas donde llegar a ellas puede llegar a ser todo un reto, estas más tranquilas y con menos gente.

que ver y hacer en bali cascadas

41. Descubrid los fondos marinos de Bali

Bali es también de los principales destinos a nivel mundial conocido por los maravillosos fondos marinos de corales. Es el sitio ideal para que hagáis una salida para hacer en Bali snorkel o buceo, entre ellos os recomendamos Amed (noreste de la isla), las Nusa Islands (Penida, Lembongan y Ceningan) en las Gili Islands (Trawangan, Meno y Air) en Lombok.

42. Ver delfines salvajes en Lovina

Otra experiencia súper bonita que ver o hacer en Bali, para hacer almenos una vez en la vida, aunque también solo para madrugadores. Desde el barco podréis ver delfines salvajes en su habitat natural mientras disfrutáis de un amanecer increíble y en aguas tranquilas, rodeados por un paisaje de palmeras inmejorable en el norte de Bali.

43. Descubrid Bali en moto

Sea cuál sea el motivo por el que viajáis, descubrir la isla en moto es como más os integraréis con el entorno.

Bali ofrece paisajes que son un espectáculo; bosques de palmeras hasta donde alcanza la vista, arrozales que dibujan la estampa de la isla, caminos por valles entre montañas increíbles, lagos y volcanes… ¿de verdad queréis ver todo esto desde dentro de un coche?

44. Disfrutad de un tour Eco

Este tour solitario al 100% sirve para contribuir a Bali Keep Beautiful, un proyecto de una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos, que apoya proyectos comunitarios principalmente en Indonesia, y contribuir así con el cuidado y preservación de paisajes afectados mayoritariamente por la contaminación del plástico. Con este Tour se os dará a conocer a los locales del pueblo y podréis comer con ellos en un entorno local y auténtico.

45. Nadar con mantas raya

Hacer esnórquel para nadar con mantas raya merece un punto especial. Este plan os permitirá nadar entre estas hermosas criaturas marinas que no se pueden mover más elegantes. Al principio puede imponer un poco, pero no es  una experiencia peligrosa como puede parecer, y seguro que disfrutaréis muchísimo de la experiencia.

que ver y hacer en bali sidemen

QUÉ VER Y HACER EN BALI - ACTIVIDADES PARA LOS MÁS AVENTUREROS

46. Trekking al amanecer con las mejores vistas

No quiero hablar mucho de madrugar en un post de cosas que ver y hacer en Bali mientras estáis de vacaciones. Pero ésta maravillosa experiencia que empieza a las 4am sin duda valdrá la pena. Para cuando son las 6am y alcancéis a la cima del monte Batur, podréis disfrutar de una sensación de satisfacción personal enorme mientras disfrutáis de unas vistas increíbles.

47. Zipline ¡Empieza la aventura en tirolina!

En Bali hay tirolinas de todo tipo. Desde una tirolina de cruza dos acantilados en Nusa Ceningan, tirolinas sobre campos de arroz en Ubud, y otras en entornos realmente salvajes en el norte ¿cuál os apetece más?

48. Alquilad una moto de campo

Tanto si os apetece más hacer una excursión con motos de campo guidas, como si preferís alquilar las motos y conocer los rincones de Bali vosotros solos sin limitaciones, ésta será sin duda una gran experiencia durante vuestro viaje ¡planazo que ver y hacer en Bali!

que ver y hacer en bali moto de campo

49. Tour en bici

Al igual que con las motos de campo, tanto si queréis hacer un tour guiado con bici, como alquilar unas bicis e ir por libre, ésta es una de las mejores actividades tranquilas que ver o hacer en Bali en el centro de la isla. Perderos entre los pueblos locales, arrozales, y campo y tomaros un picnic ligero con unas vistas bonitas. ¿plazano verdad?

50. Saltad al agua desde los mejores sitios

¿Sois de los que siempre andan buscando la experiencia más extrema? Con este tour podréis deslizaros toboganes naturales y saltar al agua desde cascadas (siempre con un experto con conocimiento local). Hay saltos desde acantilados de 5 a 15 metros, todos ellos mientras disfrutáis de un trekking en un entorno auténtico, natural y salvaje en el norte de Bali.

51. Salida en Motocross por la isla de los Dioses

La mejor manera para cambiar adrenalina con conocer lugares naturales y salvajes de Bali hasta llegar al mar a gran velocidad entre tramos resbaladizos, montaña en roca volcánica, tierra, agua, arena, gravilla… ¡todo lo necesario para garantizaros una gran aventura sea cual sea vuestro nivel!

52. Ráfting en Bali, un poco más de aventura

Hay tres ríos en Bali ideales para disfrutar de un día de ráfting en Bali ya seas un loco de la adrenalina o quieras probar con un día de ráfting suave en familia, seguro que una sesión de ráfting será un gran plan para hacer en Bali.

  • Agung: Ideal para principiantes y niños.
  • Melangit: Para un nivel medio (mínimo 8 km con una duración de 1 hora).
  • Telaga Waja: dispone de niveles III y IV. (se puede escoger entre el de 16km con una duración de 2,5horas o bien el de 6km con una duración de 45min).
que ver y hacer en bali rafting

Como veis, son infinitas las cosas que ver y hacer en Bali y hay para todos los gustos. Esto es precisamente lo que hace que Bali sea una isla mágica.

No importa si viajas solo, si es vuestro viaje de luna de miel Bali o si viajas con amigos… la isla ofrece algo ideal para cada tipo de viaje y persona, y esta pequeña lista de 52 cosas que ver o hacer en Bali lo demuestra.

Si os habéis quedado con ganas de más o queréis empezar con la planificación de vuestro viaje organizado a Bali, no dudéis en rellenar nuestro CUESTIONARIO DE VIAJE o contactarnos. Estaremos encantados de acercaros un poco más a este pedacito de paraíso. 🐚🌿 

Comments

  • reply
    Israel Villain

    Muchas gracias por la info, vamos en semana santa ahora mismo te escribimos!

    6 diciembre, 2018

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.